Como publicar en wordpress desde un ablackberry


Cada día se ven más teléfonos móviles que permiten conexión a Internet y dentro de unos meses se verán más todavía cuando bajen los precios de los planes de datos.
De momento la actividad más común que se realiza con estos móviles es consultar el correo electrónico, pero cuando las tarifas planas de datos se hagan populares viviremos una revolución en las comunicaciones. Por ejemplo no será necesario enviar fotos por MMS puesto que será más fácil (de hecho ya lo es, si tienes tarifa plana) enviarla por correo electrónico desde el móvil. También puedes subir fotos a Flickr, actualizar el Twitter, suscribirte a hilos de RSS, chatear o consultar páginas web.
La Internet móvil es ya algo imparable y empieza a suponer un quebradero de cabeza para las personas y empresas que mantienen una página web, ya que ahora hay que pensar en los usuarios que se conectan desde el móvil.
En mi caso, el dolor de cabeza apareció cuando me planteé la posibilidad de publicar artículos en mi blog desde mi teléfono, un Blackberry Curve 8300. En principio no parecía difícil y seguro que ya mucha gente lo había hecho. Hay que aclarar primero que el blog está realizado con la versión más reciente de Wordpress, la 2.5, y que no se encuentra alojado en Wordpress.com.
Tras una primera investigación en Internet descubro que existen cuatro posibilidades para conseguir el objetivo: esto es poder publicar artículos en mi blog mientras viajo en el tren, por ejemplo, usando el teléfono móvil y que no va a ser tan fácil escribir en el blog desde el móvil.
1.- La solución más simple y evidente es acceder desde el móvil, tal y como entraría desde el ordenador. Aunque es simple, no es fácil porque la página de administración de Wordpress debe tener algo que impide que se vea correctamente en la pantalla del teléfono.
2.- Wordpress permite publicar artículos a partir de los correos recibidos en un buzón. No es un sistema perfecto porque por un lado tiene que ser una cuenta que permita la descarga de los correos usando el protocolo POP3, Yahoo, Gmail y otros proveedores de correo web lo suelen permitir pero hay que buscar los datos de configuración dentro de la página. Por otra parte debe ser una cuenta absolutamente secreta, nadie ni nada debe conocerla porque cualquier correo que llegue a esa cuenta aparecerá publicado. Tampoco se explica muy bien todo el proceso en el panel de administración, así que hay que consultar la documentación de Wordpress para saber que la publicación se puede hacer de forma manual o automática.
3.- Tirando del hilo, descubrí la existencia del denominado XML-RPC, un protocolo que permite que se pueda alimentar un gestor de contenidos a partir de un fichero XML. Existen aplicaciones que pueden generar estos ficheros XML y además Wordpress soporta este protocolo. Lo único que era necesario era encontrar un programa para Blackberry que se entienda con el XML-RPC. Este mismo protocolo es el que permite que se publiquen fotos o vídeos desde Flickr o Blip.tv en un blog.
Basada en el protocolo XML-RPC existe una aplicación llamada BBmetaBlog, que se descarga en el teléfono y es capaz de enviar posts al blog, sin embargo con la versión 2.5 de Wordpress parece que no funciona.
4.- La última posibilidad, y por suerte la que terminó funcionando, es instalar en Wordpress un plugin que genera un panel de administración móvil, accesible desde el teléfono. Hay varios posibles plugin que realizan esta función: Mobile Admin, que tampoco funciona con la versión 2.5 de Wordpress, y Wphone que sí que consigue que se pueda mantener y administrar un blog hecho con Wordpress mediante un teléfono móvil Blackberry.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descarga Messenger para Blackberry

BlackBerry Curve 8520: Características

Descarga OS 5.0 para el BlackBerry® Storm2 9520