Análisis detallado del Blackberry Storm2

Puede ser uno de los móviles más deseados estas Navidades y desde luego uno de los que más me ha gustado probar. Research in Motion nos ofrece en el último mes del año una renovación completa de su modelo con pantalla táctil, Blackberry 9520 Storm2. WIFI, GPS, teclado más rápido y efectivo, última versión del sistema operativo de BlackBerry (OS5), multimedia y un funcionamiento impecable para un terminal que tendrá que competir con rivales de la talla de los HTC con Android, los Nokia, los nuevos Samsung de Vodafone 360 o el omnipresente iPhone.

A mitad de octubre de este año, RIM (empresa fabricante de los smartphones Blackberry) presentaba mundialmente la versión renovada, que llega ahora a los distribuidores, de su único dispositivo de pantalla táctil: Blackberry 9500 Storm.

Para algunos, la aparición, a finales de 2008, de un teléfono de estas características con el logotipo de Blackberry era una decisión acertada que respondía a las demandas de los usuarios, mientras que para otros, era una traición a la seña de identidad de la marca: el teclado qwerty. El hecho es que durante casi un año RIM ha ido mejorando el sistema operativo del Storm y limando sus imperfecciones hasta dejar un terminal totalmente funcional, pero que todavía tenía un cierto regusto a experimento.
En octubre de 2009 se presenta una versión completamente diferente, Blackberry 9520 Storm2, que aunque comparte el mismo diseño, poco tiene que ver con el dispositivo original.
Hemos podido probarla intensamente y esa sensación de prototipo, que todavía daba la Storm original, ha desaparecido completamente. Todo va ahora muy rápido y fino, responde a la primera, no se bloquea, el acelerómetro funciona a la perfección, la cámara va rápida, la tapa ya no se calienta, la batería tiene una duración razonable y en general, el smartphone, tiene un comportamiento dinámico que hace que se te pegue a las manos y no quieras soltarlo, muy adictivo, muy Blackberry.
Veamos por partes, cuáles son las características de este nuevo dispositivo y qué ha cambiado con respecto a la versión anterior.
Pantalla
La pantalla, es sin duda el rasgo más significativo del terminal. Tiene un tamaño de 3,25 pulgadas, que le permite mostrar 480x360 píxeles y 65.000 colores. La tecnología anterior de pantalla háptica con Surepress ha sido mejorada. En el modelo anterior, RIM incluyó una pantalla que actuaba como si fuera un botón (háptica), es decir que el usuario podía ir desplazando el dedo por la pantalla como si fuera un ratón pero al pulsar en una tecla o un botón sentía físicamente el efecto de la pulsación, mientras veía cómo se iluminaba el botón. La idea era realmente buena y suponía un motivo de diferenciación con otros teléfonos de pantalla táctil. El problema era que la respuesta de la pantalla era lenta y torpe, especialmente al escribir, porque el comportamiento de “botón” de la pantalla obligaba a que hubiera que soltar antes de volver a pulsar. Storm2 lleva una versión mejorada de esta tecnología que permite pulsaciones múltiples: Escribir ahora con el nuevo teclado virtual es mucho más rápido, sin los errores del antiguo y casi hace que te sientas igual que con uno real. El hábito y la comodidad no se adquieren en un rato, pero tras unos días de uso, me he sorprendido escribiendo textos largos sin errores igual que si estuviera escribiendo con la Bold. La combinación del nuevo teclado virtual y la tecnología de texto predictivo de Blackberry me hace imbatible escribiendo con el móvil.

Ejemplo de funcionamiento del terminal
Vídeo y fotografía
La calidad de reproducción de vídeo (esto es, grabaciones de programas de televisión o de películas que convierto a mp4 con H264) es inmejorable y ha dejado boquiabiertos a todos mis amigos. Personalmente, creo que la pantalla de la Storm2 tiene mucha mejor resolución que la del iPhone. La cámara de foto es de 3.2MP y tiene autofocus y flash. Para el uso que yo suelo darle a este tipo de cámaras funciona muy bien y tiene un tamaño de fotos apropiado para Internet y hasta para sacar en papel a cierto tamaño. Más abajo pueden verse enlaces a algunas fotos. La grabación de vídeo no todavía es el fuerte de ningún teléfono. Storm2 es capaz de grabar a 480x352 píxeles con una calidad bastante aceptable.

Video de prueba de vídeo grabado con Storm2
Algunas fotos hechas con la Storm2

Batería
La batería está bastante optimizada, también suele ser el punto más débil de este tipo de teléfonos que tienen muchas funcionalidades y muchos servicios en uso continuamente (Bluetooth, WIFI, GPS, 3G, etc.). En el caso de Storm2, tocando mucho y usandola mucho me dura todo el día. Si me dedico intensamente a ello, como ocurre cuando tengo que viajar, sólo me dura medio día, pero no hay en el mercado quien dé más. Ya no se calienta, bueno se calienta lo normal de una aparato electrónico que usa baterías, pero nada que ver con la temperatura que podía alcanzar la Storm original.

Sensores
Una de las novedades de este modelo es el sensor de proximidad que hace que al acercar el aparato a la cara, por ejemplo durante una conversación telefónica, la pantalla se bloquea y así se evita la pulsación de teclas por error o incluso cortar la comunicación. Este mismo bloqueo de pantalla también se activa al pulsar en la tecla de hibernación (arriba a la izquierda) impidiendo que se active el dispositivo por error mientras va en un bolsillo o en el bolso. Es curioso que la pantalla bloqueada o apagada ya no tiene el comportamiento de “pulsable”.

El acelerómetro, que permite la rotación automática de la pantalla es otro de los aspectos mejorados del teléfono. En la Storm2 funciona perfectamente, sin los tirones y los bloqueos que se podían observar en el modelo anterior.
Sistema Operativo
Storm2 ha salido ya al mercado con la versión 5 de Blackberry OS. Todavía no ha salido esta actualización para los usuarios de Storm, que acaban de actualizar a la 4.7.141. Blackberry OS 5 aporta una mejora generalizada del sistema, aunque para el usuario quizá lo más notable se el efecto visual de desplazamiento con inercia (el conocido efecto del iPhone que hace que al pasar una lista vaya perdiendo aceleración) o el efecto pop up al abrir los menús. El explorador también ha sido mejorado, pero la experiencia de navegar por la Red sigue siendo inferior a la de sus competidores. En este sentido tanto Palm Pre como iPhone son superiores.

WIFI
Una de las peticiones más demandadas por los usuarios, la inclusión de WIFI, ya se encuentra en Storm2. Ahora el smartphone es ya un auténtico todoterreno. El único problema es la pocas redes abiertas que podemos encontrar en Europa.

Memoria
Con respecto al modelo anterior se dobla la memoria RAM, que ahora pasa a ser de 256Mb y también la memoria interna del equipo que ahora es de 2Gb. Tiene la posibilidad de expandirse, mediante tarjetas microSD hasta 16Gb.

Aspecto externo y botones
Una de las primeras cosas que llama la atención de la Storm2 con respecto la primera es que los botones de la base de la pantalla (llamar, menú, volver y colgar) ahora están integrados en la misma. El diseño es prácticamente idéntico excepto, por los cantos metálicos que se han oscurecido en la nueva versión y por los botones laterales que ahora, en lugar de tener un aspecto metálico, son negros, de tacto como de goma y están muy bien integrados en el chasis.

La disposición es la misma que casi todos los dispositivos de la marca. En el lateral derecho hay un botón programable y un regulador de volumen, que también se usa para acercar o alejar el zoom en modo cámara. También se encuentra aquí, en la parte superior, el conector estéreo estándar de auricular mini jack 3,5mm. En el lateral izquierdo está el segundo botón programable y el conector de alimentación y transferencia de datos que, ya desde la primera versión de Storm, es el nuevo conector estándar de alimentación micro usb. En la base no hay ningún botón y en la parte superior hay dos botones, ocultos en la carcasa. Uno a la izquierda que apaga el aparato y lo pone en modo hibernación y otro a la derecha que presuntamente lo pone en modo silencio aunque personalmente nunca he sido capaz de activarlo.
Otros
Al igual que su predecesor tiene Bluetooth, GPS, manos libres integrado, reproductor multimedia (formatos de vídeo soportados: MPEG4 H.263, MPEG4 Part 2 Simple Profile, H.264, WMV. Fomatos de audio: MP3, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, WMA ProPlus). En cuanto a bandas de uso, pues las tiene todas, por lo que es un equipo que nos podemos llevar de viaje sin problema ya que siempre funcionará y si encontramos alguna red WIFI a nuestro alcance nos permitirá también estar al día del correo atrasado o hacer alguna consulta en Internet.

Quad-band: 850/900/1800/1900 MHz GSM®/GPRS/EDGE
Single-band: 2100 MHz UMTS/HSPA
Dual-band: 800/1900/ MHz CDMA/Ev-DO Rev A

Perfil de usuario
Si eres un usuario que quiere o necesita un smartphone con prestaciones multimedia avanzadas, sin renunciar al uso de un dispositivo robusto, cuya mejor baza sigue siendo la gestión del correo electrónico, eres el usuario tipo de la Blackberry 9520 Storm2.

Resumen
Dispositivo smartphone de aspecto elegante y robusto, muy centrado en sus características multimedia, pero que no defraudará al usuario profesional que necesita gestionar su correo profesional y al mismo tiempo disfrutar de la escucha de un disco o ver una película con calidad durante un viaje.

Muchos expertos han coincidido en afirmar que éste era el dispositivo que RIM tenía que haber presentado el año pasado en lugar del Storm original. Estoy de acuerdo con ellos.
Durante las Navidades estará en exclusiva con Vodafone y luego podrá verse en otros operadores. El precio de salida para particulares es de 49 euros, según planes y contratos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descarga Messenger para Blackberry

BlackBerry Curve 8520: Características

Descarga OS 5.0 para el BlackBerry® Storm2 9520