Bold 9700: el primer BlackBerry 'europeo'


Research In Motion ha presentado hoy el Bold 9700, la nueva versión de su teléfono avanzado de gama alta. El nuevo modelo es un terminal 3G/HSDPA considerablemente más pequeño y ligero que el Bold original. Utiliza la nueva versión 5.0 del sistema operativo BlackBerry (la misma que el recientemente presentado Storm2) y sigue la misma línea estética introducida con el Curve 8900, el modelo más popular de la gama actual de RIM. Sin embargo, la característica 'perla' o trackball de navegación ha sido sustituida por un trackpad táctil. La mayor parte del diseño del Bold 9700 se ha llevado a cabo en las instalaciones de I+D de RIM en Bochum (Alemania), donde ya hemos podido probarlo.
La primera impresión de manejo del Bold 9700 es excelente, tanto en tacto como en usabilidad. El nuevo modelo es un 18% más pequeño y un 10% más ligero que el Bold, lo cual probablemente lo hará más atractivo fuera del entorno empresarial, una de las prioridades de RIM. Se ha conservado el acabado 'símil piel' de la tapa posterior.
Entre las especificaciones de hardware, destaca la sustitución de la bola de navegación por un trackpad táctil, el mismo que ya utiliza el modelo de gama baja Curve 8520, y que facilita enormemente la navegación por los menús de aplicaciones y por el contenido, especialmente el de tipo multimedia. Portavoces de RIM reconocen que este nuevo dispositivo de navegación aporta una mejora de fiabilidad, que será bienvenida por los usuarios que habían experimentado problemas con la 'perla'. Parece probable que RIM vaya adoptando este sistema a medida que vaya renovando otros modelos.
El Bold 9700 incorpora conectividad HSDPA, WiFi y Bluetooth. Cuenta con receptor de GPS para aplicaciones de cartografía y geolocalización de fotografías, 256 MB de memoria flash y ranura para tarjetas de memoria microSD de hasta 16 GB; se incluye una de 2 GB. Una mejora es la posibilidad de extraer la tarjeta SD sin tener que quitar la batería. En la parte superior hay dos botones, uno para silenciar el terminal y otro para bloquearlo.
La pantalla del Bold 9700, de 2,44 pulgadas, es algo más pequeña que la del Bold, pero tiene la misma resolución (480x320 píxels), puesto que posee una mayor densidad de píxels, y por ello se ve mejor.
RIM destaca los esfuerzos dedicados a mejorar la duración de la batería, una de las mayores preocupaciones de muchos usuarios. Según la firma, el Bold 9700 tiene una autonomía de 6 horas en conversación y 17 días en reposo, frente a las 4,5 horas y 13,5 días del Bold original. Esta mejora debe de ser fruto del diseño electrónico y del software, ya que la batería es la misma de 1.500 mAh.
La cámara también ha mejorado, aunque de los 2 megapíxels del Bold no se ha ido más allá de los 3,2 megapíxels, cuando los modelos de otros fabricantes ya ofrecen 5 megapíxels. También sorprende que el nuevo Bold 9700 no incorpore brújula ni sensores de movimiento, características que en otras plataformas están generando una gran actividad en el desarrollo de aplicaciones.
En general, no obstante, RIM ha hecho un buen trabajo poniendo al día su modelo emblemático. La firma no ha concretado la fecha de disponibilidad ni el precio del Bold 9700, que deja em manos de las operadoras móviles de cada país. No obstante, Carlo Chiarello, vicepresidente de producto de RIM, ha indicado hoy que esperan comenzar a servir unidades a los clientes dentro de dos semanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Descarga Messenger para Blackberry

BlackBerry Curve 8520: Características

Version 2.0 de Gmail para Blackberry