Iphone y Blackberry, se llevan el mercado de los moviles
Ya lo contábamos aquí hace dos semanas: el iPhone y los BlackBerry generan para sus respectivos fabricantes unos beneficios que superan con mucho el promedio del sector. Hoy el Wall Street Journal recoge el mismo informe de Deutsche Bank (DB) y lo compara con la participación de Apple y RIM en el número de terminales vendidos, y la diferencia es todavía más acusada: el año 2008, ambas empresas vendieron en conjunto sólo el 3% de los móviles del mercado, pero juntas se llevaron el 35% de los beneficios totales del sector. Si se cumplen las previsiones, este año la cosa será aún más clara: la suma de iPhones y BlackBerry vendidos en 2009 será el 5% del total, pero los beneficios operativos combinados de ambos fabricantes serán el 58% del total de la industria.
IDC estima que durante el primer trimestre de 2009, Apple y RIM sumaron el 32% del mercado mundial de smartphones, que son a su vez el 13% del total de móviles que se venden en el mundo.
Quien no tiene que estar muy tranquila es Nokia: el primer fabricante mundial de teléfonos móviles informó el jueves pasado que sus beneficios trimestrales habían descendido un 66%. La firma finlandesa, según los analistas de DB, fabricó el 46% de los móviles vendidos en 2008 y recogió el 55% de los beneficios. Sin embargo, ni siquiera sus lanzamientos más recientes consiguen contrarrestar la tendencia: el nuevo modelo emblemático de Nokia, el N97, lleva vendidos medio millón de unidades en junio, su primer mes completo de disponibilidad, lo cual no está nada mal hasta que se compara con el millón de iPhones 3GS que Apple despachó durante los tres días siguientes a su salida al mercado. El precio medio de un móvil Nokia durante el segundo trimestre de este año fue de 62 €, frente a los 65 € del primer trimestre. La firma ha apuntado que el 2 de septiembre presentará en la convención Nokia World de Stuttgart significativas en su gama.
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